"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Un documental crítico sobre la homeopatía

Un documental muy entretenido -incluso dramatizado hasta el mejor suspense- sobre la homeopatía y su falta de base científica. El documental no cierra la discusión en torno a las técnicas homeopáticas, pero presenta con gran agilidad la secuencia de experimentos científicos desde los del laboratorio de Benveniste hasta los realizados -con el marchamo de casi definitivos- bajo los auspicios de la Royal Society. Aunque no aborda los aspectos comerciales ni crematísticos del negocio homeopático, este documental tiene el interés de presentar unos buenos ejemplos de metodología científica. Recomendable en grado sumo.

Y como postre, este estudio monográfico sobre la homeopatía de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC).











2 comentarios:

  1. Estimado amigo: sigo habitualmente tu blog. Aquí tienes otro artículo interesante.

    http://www.circuloesceptico.org/Documentos/articulos/medicos-y-magos.php

    Hoy o mañana subiremos a la web del Círculo Escéptico (http://www.circuloesceptico.org) una carta de protesta del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna con motivo de las jornadas homeopáticas que celebran el 2 y 3 de octubre en Tenerife, amparadas por el Gobierno de Canarias, entre otras entidades.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ricardo:

    muchas gracias por el comentario y el enlace. Sigo habitualmente tu blog "mihteriohdelasiensia" y me alegra saber que sigues mi pequeño proyecto de bitácora. Cuenta conmigo para divulgar, en la medida de mis posibilidades, la carta protesta que mencionas.

    Saludos.

    ResponderEliminar