"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Una disculpa que ha tardado 55 años en producirse

Por fin, el gobierno británico, por boca del primer ministro Gordon Brown, ha pedido oficialmente disculpas por el trato que anteriores gobiernos de Su Majestad dispensaron al científico Alan Turing (véanse más detalles en la entrada de este mismo blog). Downing Street ha emitido un comunicado oficial al respecto (puede verse aquí), tal y como recoge el diario Público en esta noticia.

Alan Turing murió en 1954, dos años después de haber sido obligado a someterse a un proceso de castración química por su condición de homosexual, y pese a los impagables servicios que prestó a su país durante la Segunda Guerra Mundial en tareas de descodificación de los mensajes secretos del ejército alemán; todo esto, además, sin tener en cuenta sus aportaciones en el campo de la computación y el desarrollo de las teorías sobre la inteligencia artificial, unas aportaciones difíciles de sobreestimar a día de hoy.

Dos años de infierno personal y cincuenta y cinco años de espera hasta la declaración oficial de disculpas por parte del gobierno británico. Era de imaginar que no se iba a tardar tanto como con Galileo -son épocas históricas distintas y, sobre todo, el gobierno británico no es la iglesia católica-, pero más de medio siglo de retraso se me antoja un tiempo excesivo para reconocer la comisión de una injusticia que tuvo consecuencias verdaderamente trágicas.

Por cierto, ¿ha pedido el gobierno ruso alguna vez disculpas por el 'caso Vavílov'?


No hay comentarios:

Publicar un comentario