"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El primer movimiento de la sonata para piano de Henryk Górecki: el esplendor del serialismo

El compositor polaco Henryk Górecki es sobre todo conocido por su Tercera Sinfonía ('Sinfonía de las canciones dolientes' o 'Sinfonía de las lamentaciones'), una obra profundamente emotiva de minimalismo religioso En esta obra destaca el segundo movimento, un Lento e Largo inspirado en una oración garabateada por la joven Helena Wanda Błażusiakówna, encarcelada en 1944 en una celda de la prisión de la Gestapo en Zakopane, al sur de Polonia. La 'Sinfonía de las canciones dolientes' se inscribe en el llamado 'minimalismo sacro o religioso'.

Sin embargo, Górecki es uno de los grandes representantes del serialismo atonal de vanguardia y ha mantenido una continua relación musical con autores como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Su evolución posterior hacia el minimalismo religioso (Górecki es profundamente católico) no hace sino resaltar la amplitud de sus registros.

Un buen ejemplo de la música serialista de Górecki, previa a su estapa sacro-minimalista, es este primer movimiento de su sonata para piano, una pieza espléndida con una secuencia enérgica y continuada que mantiene un ritmo constante, casi trepidante. Disfrutádla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario