"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Alan Turing, un científico genial que se peinaba a raya y era homosexual

Alan Turing fue, sin temor a exagerar, un genio: se le considera el padre de la computación moderna. Sus aportaciones al desarrollo de la inteligencia artificial son indiscutibles. Durante la Segunda Guerra Mundial, y junto con algunos notables lógicos y matemáticos polacos exiliados en Gran Bretaña, fue capaz de descifrar los códigos del hasta entonces impenetrable sistema 'Enigma', que codificaba la información secreta circulante entre las líneas del ejército alemán.

Cuando terminó la contienda, al salir a la luz accidentalmente la homosexualidad de Turing, el gobierno británico pagó sus servicios con la castración química, condenándole a un tratamiento hormonal por inyección de estrógenos. Esto le ocasionó la aparición de pechos y un aumento considerable de peso. Al cabo de dos años, Turing se suicidó, aunque las circunstancias de su muerte son aún confusas.

Por suerte, hoy estamos dispuestos a admitir que la orientación sexual de Turing tiene la misma importancia que el hecho de que se peinara a raya y no con flequillo. Por esta razón, el infalible e infatigable Richard Dawkins, azote de curas, rabinos y ayatolás, está promoviendo una recogida de firmas entre los ciudadanos británicos para exigir del gobierno de Su Majestad una disculpa oficial por el trato que el científico recibió en vida.

Ya veremos, pero en todo caso cabe esperar que los reflejos de Gordon Brown y su equipo sean algo más rápidos que los de la Iglesia Católica en el caso Galileo, aunque con la pérfida Albión nunca se sabe.

Aquí tenéis el enlace a la noticia.

Público.es - Disculpas para honrar la memoria de Alan Turing

Un perfil más completo de Alan Turing se puede encontrar en la Wikipedia, cómo no.

Alan Turing - Wikipedia, la enciclopedia libre

2 comentarios:

  1. R.Unido.- Brown pide disculpas por el trato dado al científico Alan Turing, condenado tras la IIGM por homosexualidad

    LONDRES, 11 (Reuters/EP)

    El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy disculpas en nombre del Gobierno por el trato que dieron las autoridades de su país al científico Alan Turing, el hombre que permitió descodificar la información secreta del Ejército alemán durante la Segunda Guerra y que fue castrado químicamente tras la contienda a causa de su homosexualidad, lo que le condujo al suicidio.

    El matemático Alan Turing dirigió a un equipo de científicos en las instalaciones militares de Bletchley Park (en Buckinghamshire, al norte de Londres) que pudo descifrar el hasta entonces inaccesible código 'Enigma', mediante el cual el Ejército alemán transmitía sus informaciones secretas.

    No obstante, cinco años después del final de la guerra, fue declarado culpable de indecencia en aplicación de las leyes que prohibían la homosexualidad y condenado a sufrir castración química mediante la inyección de hormonas femeninas. Turing, considerado uno de los padres de la informática, fue despojado también de su autorización para trabajar. En 1954 se suicidó con sólo 41 años de edad.

    Tras la recogida de más de 30.000 firmas a través de la página de Internet de Downing Street en la que se reclamaba al Gobierno que pidiera disculpas por este hecho, Brown difundió hoy un comunicado en el que expresaba el pesar del Ejecutivo por el "atroz" trato que sufrió Turing.

    "No es exagerado decir que, sin su extraordinaria contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial pudo haber sido muy distinta", manifestó Brown. "La deuda de gratitud que le corespondía hace aún más horrorosa la forma tan inhumana en que fue tratado", prosiguió. Turing, añadió, ser merecía "algo mucho mejor".

    "Aun cuando Turing fue juzgado de acuerdo con las leyes del momento y no podemos volver atrás en el tiempo, su tratamiento fue, por supuesto, absolutamente injusto y me complace tener la oportunidad de expresar cuánto sentimos, yo y todos nosotros, lo que le sucedió", agregó el primer ministro. "Alan y muchos otros miles de homosexuales que fueron condenados como él en aplicación de las leyes homofóbicas fueron tratados de forma terrible", concluyó.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha producido horror esa fijación contra los homosexuales. Me parece propia de gente que no está segura de sus propios gustos, y castiga al objeto de sus temidos deseos.

    ResponderEliminar