"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

"Reina el caos" ('Antichrist', de Lars von Trier)

Me ha gustado -por emplear alguna expresión- la película Antichrist, de Lars von Trier, sobre todo porque me ha obligado a pensar en ella después de haberla visto. La contemplo como una obra que requiere una reflexión posterior para que la experiencia que genera sea completa. Ver esta película es sólo la primera parte del proceso de recepción de sus contenidos. Y me gustan las obras que generan en mí esta necesidad.

No tengo claro si se trata de un drama psicológico, de una obra de simbolismos religiosos y filosóficos o de una película de terror. Creo que admite varias lecturas en términos de ejes cruzados antitéticos: sobre todo, la tensión entre la culpa y el dolor o el desconsuelo, el binomio hostil entre lo racional y lo irracional e incluso la polaridad enfrentada de lo masculino con lo femenino.

Todos estos vectores de enfrentamientro son muy interesantes, pero el que más me ha llamado la atención, al menos en un primer momento, es el enfrentamiento entre el 'pathos' racional y el irracional. Ambas actitudes atraviesan toda la obra y generan un muy interesante semillero de reflexiones: ¿debemos -y podemos- combatir con los pertrechos del racionalismo los procesos emocionales generados por situaciones de gran dolor? o bien ¿son las actitudes racionalistas parte de nuestra esencia humana, o tan sólo son simples artefactos de supervivencia ante un mundo incomprensible y ajeno?

Lars von Trier aborda estas y otras cuestiones desde sus propias ansiedades, y seguramente sin pretender una formulación de los contenidos de su película en términos tan filosóficos como los anteriores. Acompaña la narración con un despliegue poderoso de escenarios visuales que tensan todas las secuencias con tonalidades sórdidas y barrocas, y esta presentación forma parte de la violenta intencionalidad del director.

Uno puede quedarse a discutir sobre aspectos diversos de la película: antropológicos, filosóficos, religiosos o incluso estéticos. Todos ellos forman parte de un paisaje existencial que von Trier ofrece a quienes quieran tomarlo e interpretarlo. Creo que es estupendo que haya autores -aun cuando se hayan calificado como enfants terribles - cuyas creaciones tengan todavía este potencial sugestivo. Así, el cine recupera su condición tridimensional -el plano bidimensional de la pantalla y la dimensión adicional que cada cual quiera añadirle al apagarse el proyector- algo que, hoy por hoy, no resulta fácil encontrar.

No sé si Antichrist es una obra maestra, ni sé si lo llegará a ser algún día, pero es al menos una creación capaz de generar inquietudes confusas en quien esté dispuesto a enfrentarlas.

Yo recomiendo esta película, pero no puedo asegurar que vaya a gustar a quien la vea.

Aquí está el trailer en castellano.



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis. A mí todavía me tiene suspensa.

    Hay algo que odio a muerte de la película. Se ha cargado irremisiblemente el "Lascia ch'io pianga" del "Rinaldo" de Händel. Me lo ha desgraciado de por vida.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que a mí me parece que la escena de la película musicada por Haendel me parece magnífica. Me recuerda al Lars Von Trier de 'El elemento del crimen' o 'Europa', muy alejado, por cierto, de los cánones del movimiento 'dogma'.

    ResponderEliminar