"Del mito al logos" (Vom Mythos zum Logos) es el título de una obra del filólogo alemán Wilhelm Nestle, escrita en el año 1940. Con esta expresión el autor quería significar la transición entre el pensamiento mágico y el racional. Sin embargo, en pleno siglo XXI, los terrenos del mito siguen siendo demasiado amplios, a costa del logos. Aun entendiendo que la frontera que las delimita no es una gruesa línea recta, sino un trazado sinuoso y sorprendente, conviene no confundir estas dos naciones. Es lo que trataremos de hacer aquí. Bienvenidos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Frente al laicismo disolvente, ¡Navarra siempre p'alante!

(Pulsar sobre la imagen para verla más grande)


Es sólo una noticia menor, sin ninguna relevancia social o política, pero a veces conviene detenerse en los significados profundos de este tipo de acontecimientos rutinarios. En este caso, un buen ejemplo de la separación Iglesia-Estado en la España del siglo XXI, o en la Navarra milenaria, más bien. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en la ofrenda a Santa María la Real en la catedral de Pamplona. El texto de la agencia EFE dice lo siguiente:

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (derecha), y el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González (centro), durante la ofrenda que ha tenido lugar en la catedral de Pamplona a Santa María la Real con la que se rememora la historia milenaria del Reyno de Navarra.

La noticia completa puede leerse en este enlace del Diario de Navarra.

Menos mal que soy de Pamplona y estoy acostumbrado a estas cosas. Sin embargo, tendemos a aceptarlas con demasiada naturalidad.

El pensamiento mítico, de nuevo, frente al pensamiento lógico.

2 comentarios:

  1. Hombre, Macomu, ya sabes lo que dice la Universidad de Navarra nada menos que en una de sus págimas de presentación: "A través de la atención pastoral se estimula a llevar a la práctica las enseñanzas del Evangelio, mediante el ejercicio de las virtudes cristianas y la santificación del trabajo. Santificar el trabajo significa, para los fieles de la prelatura, trabajar según el espíritu de Jesucristo: realizar la propia tarea con perfección, para dar gloria a Dios y para servir a los demás, haciendo presente el espíritu del Evangelio en todas las actividades y realidades temporales".

    Todo de lo más lógico.

    ResponderEliminar
  2. Ante semejante exposición, sólo puedo decir que me he quedado sin palabras. ¡Dios mío, y yo que pase en ese lugar diez años de mi vida!

    ResponderEliminar